martes, 24 de junio de 2008

PC para ABUELOS

PC para Abuelos
¿Querés pasar más tiempo con tus nietos?
  • COMUNÍCATE: Procesador de texto - Correo electronico - Chat - Más
  • BLOG: ¡Transmite tu experiencia a la generación actual!
  • TIEMPO LIBRE: Peliculas - Juegos - Más
  • INTERNET: Busca lo que necesitas

Clases individualizadas - Precios accesibles

Zona Lanús y alrededores, Bs. As, Argentina

pc_para_abuelos@yahoo.com.ar

Pooky Flash: Realidad social



Pooky -: Señor carnicero ... ¿No le quedan algunos piolines de chorizo? ¿Algunas bolsitas de Paty?

Carnicero -: No pibe... ¡Ya se los di a los del comedor del frente!

Pooky -: Bueno... Perdón. Por favor, ¿Se acuerda mañana de guardarmelos? Yo soy de acá a la vuelta. Él que le compro el mes pasado un huesito, ¿Se acuerda?

lunes, 23 de junio de 2008

SMC: Fluctuación de energia y Debilidad muscular


Síndrome Miastenico Congénito: Fluctuación de energía y debilidad muscular




Para respirar, comer, trabajar y hacer muchas otras actividades, nuestro cerebro envía las “ordenes” necesarias para llevarlas a los músculos a través de los nervios. Entre ambos, existe lo que se llama placa neuromuscular.
En una persona con SMC (Síndrome Miástenico Congénito), esas placas son como estaciones de tren, y por falla, surge un bloqueo por parte de los anticuerpos, y se produce un “Stop”, que hace que se detenga el tren (la “orden")


En el rostro, donde se encuentran la mayor cantidad de grupos musculares (32) el detenimiento de esta orden impediría la mímica. Por ende, el habla, el sonreír, el masticar y hasta el sostener los parpados (Ptosis) serian casi imposibles, ya que dichos grupos musculares que afectaran a esta acción habrían quedado aislados del impulso nervioso. Por eso, al desear abrir los ojos se produciría un sobre-esfuerzo que debilitaría aun mas el estado general al paciente.

En la vista se presenta Diplopía (visión doble), por ejemplo: al enfocar para leer. Es decir, se podría llegar a leer un párrafo o una hoja estado descansado en ese momento aquel grupo muscular u otro. Por lo contrario, seria casi imposible leer una línea por la superposición de estas. También se presentan problemas con los deslumbres intensos o el sol; lo que obliga al paciente a sobre-esforzarse por sostener los parpados. Lo cual lo debilita aun mas y le impediría, por ejemplo la función de otro grupo muscular (la locución, el aparato respiratorio, etc.)

En una situación como esta, sufriría aturdimiento, y si no se atienden los síntomas rápidamente, quizás hasta Hipoxia (graves complicaciones respiratorias).

Consideremos que una célula cerebral controla 2.000 fibras del músculo de la pantorrilla de un atleta. Pero las células que controlan el lenguaje se concentran en solo 2 o 3 fibras. Por lo cual seria lógico que una persona pudiera mantenerse parada o caminar pocos metros pero no lograr modular o formular un pensamiento cognitivo.

Otra complicación que puede surgir es cuando hay debilidad en los grupos musculares del cuello. El sobre-esfuerzo al tratar de sostener la cabeza desembocaría en dolor intenso en la misma y se extendería a la espalda, ya que el sistema óseo y muscular deben cumplir cada uno su función correctamente para no perjudicar al otro.
En los músculos antagónicos de los miembros superiores se pueden presentar dificultad en la prensión de un objeto pequeño (aguja de coser, lápiz, hojear un libro, etc.)

El levantar un brazo mas allá de la altura de un metro desde el suelo estando la persona parada representaría un sobre-esfuerzo. Entonces, si se quisiera peinar, depilarse o afeitarse, la acción repetitiva complicaría el cuadro. En cambio, si sostuviera por unos segundos un objeto de mayor tamaño, aunque este fuera de mayor peso (Ej.: un libro de 2 Kg. O un ladrillo) le seria menos complicado.

En los miembros inferiores, el paciente quizás pudiera hasta bailar enérgicamente por un corto espacio de tiempo. En otras ocasiones, apenas podrá sostenerse parado o caminar pocos metros. La mayor característica de esta enfermedad es la fluctuación de energía ante acciones repetitivas de los grupos musculares involucrados en la actividad de ese momento, la cual puede darse en cuestión de minutos y de acuerdo al medio que rodea al paciente o la prioridad que tenga este en realizar una u otra acción. Por ejemplo: si se riera y hablara al mismo tiempo, se produciría un “Stop” hacia los miembros inferiores, lo que le impediría sostenerse. O si intentara conversar después de haber caminado, produciría la situación inversa, es decir, no podría hacerlo.

Recordemos que el Síndrome Miastenico Congénito (SMC) mejora con el descanso y disminuye por un poco espacio de tiempo con medicaciones existentes ciertos síntomas. Empeora con el estrés, cambios climáticos, aun pequeñas infecciones, dependiendo también del grado general de la enfermedad que NO es igual en todos los pacientes y afecta mayormente a mujeres en edad reproductiva. Un factor determinante en la gravedad de la enfermedad es el tipo de mutación genética, ya que, medicaciones como el Mestinon® (Bromuro de Piridostigmina) suelen NO ser efectivas en este tipo de casos.

Estas son las situaciones mas cotidianas que debe afrontar un Miastenico, a las que se le suman la debilidad de los músculos involuntarios, los cuales afectan organos vitales.

Aportado por la experiencia de pacientes con SMC.-